R-DCA-0399-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuatro minutos del trece de junio del dos mil diecisiete. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE SERVICIO DE MONITOREO
ELECTRONICO ALFA S.A - SEGURIDAD ALFA S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2017LN-000001-0009600001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL ARCHIVO NACIONAL para contratar “servicios de seguridad y vigilancia para las
instalaciones de la Dirección General del Archivo Nacional”, acto recaído a favor de
CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD SOCIEDAD ANONIMA por el precio de
¢86.755.992.24 (ochenta y seis millones setecientos cincuenta y cinco mil novecientos noventa
y dos colones con veinticuatro céntimos) -------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio de Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A - Seguridad Alfa S.A.
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día treinta de mayo de dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las nueve horas del treinta y uno de mayo de dos mil diecisiete se
solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio
número DGAN-DAF-PROV-1011-2017 de fecha primero de junio de dos mil diecisiete. ------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta
disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas “SICOP”, disponible en el sitio
http://www.sicop.co.cr, bajo el número de procedimiento 2017LN-0 ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06613
12 de junio, 2017
DFOE-DL-0476
Señor
José Francisco Rodríguez Johnson
Intendente
intendencialepanto@gmail.com
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza ad portas la consulta sobre si es factible la contratación
de un auditor interno para el Concejo Municipal de Distrito de
Lepanto, por medio del modelo de contratación por servicios
profesionales.
Se rechaza ad portas la gestión presentada mediante el oficio N.° IM-28-2017, de 05
de mayo de 2017, en el cual se consulta (…) ante la carencia de recursos económicos para
contratar un funcionario de planta, por este medio les consulto lo siguiente: ¿es factible la
contratación de un auditor interno para el concejo municipal de distrito, por medio del modelo
de contratación por servicios profesionales, estipulado en la Ley de Contratación
Administrativa?/ Lo anterior para cumplir con el artículo 20 de la Ley General de Control
Interno 8292.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada
en el artículo 29 de la Ley Orgánica
1
(LOCGR) y en el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
2
.
En el reglamento anteriormente citado, en el artículo 8, se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría
General, concretamente, señala, en lo de interés:
(…) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a
la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 12/06/2017
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 4610
25 de abril, 2017
DFOE-PG-0167
Licenciado
Dennis Portuguez Cascante
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
CORREO: junta@dgan.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Junta Administrativa
del Archivo Nacional.
La Contraloría General recibió el oficio N° DGAN-DAF-614-2017 de fecha 27 de marzo de
2017, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Junta
Administrativa del Archivo Nacional, que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes
del superávit específico, para ser aplicados en la partida de Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento, por un monto de ¢981,5 millones.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas M.Sc. Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Kattia Ramírez Carvajal
FISCALIZADORA
MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2016003388-5
Exp: CGR-APRE-2017002577
NI: 8156 (2017)
http://www.cgr.go.cr/
2017-04-25T07:56:04-0600
KATTIA ELIZABETH RAMIREZ CARVAJAL (FIRMA)
2017-04-25T08:10:04-0600
MARIO ALBERTO PEREZ FONSECA (FIRMA)
2017-04-25T08:26:47-0600
JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/04/2017
Fecha emisión: 25/04/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0168-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas nueve minutos del dieciséis de marzo del dos mil diecisiete. -------
Recurso de objeción interpuesto por las empresas AGENCIA VALVERDE HUERTAS S.A. y
SEGURIDAD ALFA S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2017LN-000001-
00096000001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL para
la contratación de “servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la Dirección
General del Archivo Nacional”.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Agencia Valverde Huertas S.A. presentó ante esta Contraloría General,
recurso de objeción firmado digitalmente en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-
000001-00096000001, en fecha dos de marzo de dos mil diecisiete vía correo electrónico.
Posteriormente, presenta idéntico recurso en original el día siete de marzo de dos mil diecisiete.
II. Que la empresa Seguridad Alfa S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción firmado digitalmente en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000001-
00096000001, en fecha dos de marzo de dos mil diecisiete vía correo electrónico.
Posteriormente, presenta idéntico recurso en original el día tres de marzo de dos mil diecisiete. -
III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del seis de marzo de dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para que se
refiriera a los recursos, audiencia que fue atendida mediante oficio DGAN-JA-183-2017 del
nueve de marzo de dos mil diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------
IV. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 3083
14 de marzo, 2017
DFOE-PG-0101
Licenciado
Dennis Portuguez Cascante
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
CORREO: junta@dgan.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario 1-2017 de la Junta Administrativa
del Archivo Nacional.
Mediante oficio N.° DGAN-DAF-FC-0355-2017 de 14 de febrero, 2017, la Junta
Administrativa del Archivo Nacional, remitió a la Contraloría General para su aprobación, el
presupuesto extraordinario 1-2017, por un monto de ¢981,5 millones.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve improbar el citado
documento presupuestario, por las siguientes razones:
1) La nota de remisión, mediante la cual se somete a aprobación del Ente Contralor el
presupuesto extraordinario, no fue suscrita por el Jerarca Superior Administrativo, tal y como se
señala en el punto 2, inciso f) de las Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría
General de la República del presupuesto institucional, publicadas en la página web
(https://www.cgr.go.cr/07-tramites/aprobacion-presupuestaria-cgr.html).
2) No se adjuntó información indispensable para tramitar dicho presupuesto, de
conformidad con lo establecido en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP),
relacionada con la información que deben contener los documentos presupuestarios que se
someten a la aprobación del Órgano Contralor; que a continuación se detalla:
a) La sección de ingresos, clasificados de acuerdo con el clasificador de los ingresos
del sector público (ver norma 4.2.14, punto b), inciso i) de las NTPP.
b) La sección de gasto ...
Fecha publicación: 17/03/2017
Fecha emisión: 14/03/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16494
22 de diciembre, 2016
DFOE-PG-0576
Licenciado
Dennis Portuguez Cascante
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
CORREO: junta@dgan.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 de la Junta
Administrativa del Archivo Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa del Archivo Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢3.893,6 millones.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en la sesión N.° 30-
2016, acuerdo 2.1, del 21 de setiembre de 2016, y que fueran remitidos con el oficio N.° DGAN-
JA-769-2016 de 28 de setiembre, 2016; así como información complementaria remitida
mediante el oficio N.° DGAN-DAF-2138-2016 de 7 de noviembre de 2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de l ...
Fecha publicación: 25/12/2016
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15834
2 de diciembre de 2016
DCA-3000
Señor
Dennis Portuguez Cascante
Presidente
Junta Administrativa del Archivo Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para contratar a la empresa Consorcio de
Información y Seguridad S. A., tres oficiales de seguridad en turnos de 24/7/365, por el
plazo de tres meses y la suma de total de ¢ 21.434.790.00
Nos referimos a su oficio No. DGAN-JA-0871-2016 del 14 de octubre de 2016, recibido en este
órgano contralor el 07 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 15326 (DCA-2911) del 18 de noviembre de 2016, este órgano contralor
requirió información adicional, ante lo cual esa Administración, en oficio No. DGAN-JA-930-
2016 del 23 de noviembre del 2016, expone:
“Comprobado el cumplimiento de los requisitos enumerados en el artículo 201 del RLCA se tiene
que el Archivo Nacional puede gestionar desde ahora el contrato adicional con la empresa
Consorcio de Información y Seguridad S. A. sin autorización del órgano contralor, en virtud que si
en principio se desechó aplicar el 201, según el criterio contenido en el oficio 13962 (DCA-2433)
de 28 de setiembre de 2015, desde ya se puede iniciar el trámite del contrato adicional, una vez
que esta Junta, mediante acuerdo motive esa decisión./ Por lo anterior y al resultar efectiva esta
medida, se solicita dejar sin efecto la solicitud planteada mediante oficio DGAN-JA-0871-
2016 del 14 de octubre del 2016, recibido por ese órgano contralor el día 7 de noviembre del
2016…” (Destacado agregado).
En virtud de lo expuesto por la Administración, le comunicamos que hemos procedido al archivo
de la gestión presentada sin mayor trámite. Queda bajo entera responsabilidad de la
Administración la forma en que ha decido proceder.
Atentamente,
Marlene C ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-906-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y ocho minutos del ocho de noviembre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Soluciones Arquitectónicas Ingeniería y
Construcciones SICSA S. A., y por el consorcio conformado por German Gonzalo Sánchez
Mora, Construcciones y Remodelaciones SYM S. A., y Dixion Group Services, LLC, en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2016LN-000001-0009600001,
promovida por el Junta Administrativa del Archivo Nacional, para la construcción IV etapa
del Edificio Archivo Nacional, acto recaído a favor de Navarro & Avilés S. A., por un monto
de ¢1.698.000.000.00.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Soluciones Arquitectónicas Ingeniería y Construcciones SICSA S. A., y el consorcio
conformado por German Gonzalo Sánchez Mora, Construcciones y Remodelaciones SYM S. A.,
y Dixion Group Services, LLC, el veintiséis de agosto del dos mil dieciséis presentaron recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública No. 2016LN-
000001-0009600001.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las a las catorce horas del veintinueve de agosto de dos mil dieciséis,
esta Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso,
lo cual fue atendido mediante oficio No. DGAN-DAF-PROV 1673-201 del treinta de agosto del
presente año.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del nueve de setiembre de dos mil dieciséis, esta
División confirió ...
Fecha publicación: 11/11/2016
Fecha emisión: 08/11/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4924
19 de abril del 2016
DJ-0560-2016
Señores(as)
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPENTO
montero.kattia@gmail.com
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número SM-115-2016 de fecha 24 de
febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el 07 de marzo de 2016,
mediante el cual se solicita criterio para resolver la disconformidad que manifiestan los
patentados de dicha jurisdicción territorial en relación al pago que deben de realizar a
la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica -en adelante
ACAM-.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consult ...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 19/04/2016
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4638
13 de abril del 2016
DJ-0517-2016
Señores(as)
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPENTO
montero.kattia@gmail.com
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número SM-113-2016 de fecha 24 de febrero
de 2016, recibido en esta Contraloría General el 07 de marzo de 2016, mediante el cual
se consulta si se debe de realizar el pago de horas extras a la secretaria del Concejo
Municipal cuando esta asiste después de su horario laboral.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
c ...
Fecha publicación: 16/04/2016
Fecha emisión: 13/04/2016
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto